Karst, crateres y dolinas

Posted by admin on jun 7, 2010 in Curiosidades, Medio Ambiente, Vecindarios |

La primera reacción al ver las fotos de ese crater en Guatamala era de pensar en PhotoShop, pero despues de unos momentos más de reflexión la reacción pasó y buscamos explicaciones mas contundentes y encontramos que acá tambien tenemos esos crateres, llamados dolinas, pero no construimos ciudades encima…

A continuación presentamos una foto del agujero, una explicación geológica del evento en cuestión, otra del phenomenon en si y presentamos la dolina más famosa de la Argentina. El famoso Pos de las Animas.

Seguramente te enteraste en eso de el increíble cráter que dejó tormenta "Agatha" en el centro de Guatemala y como los geólogos explican.

"En un karst, el terreno son rocas calizas que a lo largo del tiempo se disuelven por la acción del agua, creando tubos (galerías) y cuevas, que cuando se derrumban parcialmente dan lugar a las llamadas dolinas", explicó Rodríguez."

Un karst? Karst: (Geol.) La palabra Karst es la expresión alemana de la palabra eslovena kras y de la italiana carso; significa «terreno rocoso» y corresponde a una amplia región del oeste de Yugoslavia, constituida por calizas con gran profusión de depresiones cerradas y cavidades subterráneas. En la actualidad se utiliza en la literatura científica para designar áreas y procesos de características similares a las existentes en la zona de su origen semántico. (Fuente) Así, la característica esencial de las áreas kársticas es la existencia de un drenaje vertical y subterráneo.

El Pozo de las Animas

Una de las más famosas dolinas en Argentina es el Pozo de las Animas que está ubicado cerca del arroyo Las Amarillas y sobre la Ruta Provincial Nº 222 (a 6 kms. De Los Molles), Prov. de Mendoza. Se trata en realidad de dos depresiones, divididas entre sí por una frágil separación. Se estima que en el futuro se unirán, lo que daría por resultado una única fosa. Al golpear el viento en las cercanías provoca un grave silbido que dio origen a las leyendas que le dan nombre a esta curiosa formación.

 

Te esperamos en ENTRE VECINOS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Copyright © 2010-2014 Entre Vecinos Blog All rights reserved.
Desk Mess Mirrored v1.4.6 theme from BuyNowShop.com.