El triunfo – danza folklórica argentina

Posted by admin on jul 3, 2010 in Danza, Folklore |

En una serie de posts mensual celebramos las danzas folclóricas argentinas. Las danzas argentinas no son las folklóricas españolas, son los antiguos bailes cortesanos europeos americanizados llegando de España; pero también y de Francia. Los bailes europeos no se mezclaron con los indios y los africanos para elaborar los bailes criollos asi no hay en formas indias o africanas generalizadas (el Carnavalito es un islote); aunque las influencias negra e indígena se sienten a veces en el estilo. (Basado en: Carlos Vega, “Acerca del origen de las danzas folklóricas argentinas”, en: Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Nº 1, 1977, p. 9-10)

Esta movida danza criolla se bailó en todas nuestras provincias, posiblemente desde antes de 1820, y perduró en la mayoría de ellas hasta los primeros años de nuestro siglo. Actualmente aún se baila "al natural" en algunas regiones del norte, centro y oeste, por lo que pertenece al llamado "folklore vivo".

El Triunfo: Esta danza, cuya aparición coincide con las últimas luchas de la Independencia, alrededor del año 1824, se identificó con la suerte de nuestras armas y los acontecimientos políticos a que dieron lugar, a los que recuerda frecuentemente en sus versos. A su gracia sencilla y airosa, llena de candor y alegría, se unió el estro del poeta y la voz del payador anónimo, para cantar las luchas épicas y el triunfo de la causa emancipadora, triunfo que dio su nombre a la danza para rememorar la hazaña. El valor y el sentimiento criollo de los soldados gauchos, plasmaron los hechos históricos que aún alientan con soplo legendario el ritmo de los días actuales y hacen latir el corazón de la copla. El tema amoroso de juguetón ingenio y aún el que trasunta las formas espirituales del dolor, se hace presente con frecuencia en los versos de la danza:

Este es el "Triunfo", madre Más quiero dulce muerte
Dueña del alma,Que vida amarga.

Y muchos de ellos se referían a los "Godos", "peruanos" y"colombianos", a los hermanos Reinafé, y no faltaron los que aludían a Rosas.

Su dispersión alcanzó a gran parte de nuestro territorio y tiene "guía de campaña" en la actual Provincia de Buenos Aires. Muchas de sus coplas citan lugares comunes:

Yo no soy de este pago,Yo no vivo con naides,
Yo soy de Lobos. Yo vivo solo.

H. Armaignac, viajero que estuvo en Tandil en 1870, observó: "Hacia los catorce o quince años el gaucho es ya casi un hombre; es serio, sabe tocar la guitarra y danzar un «Gato» o un «Triunfo»; y en 1883, Ventura’R. Lynch, escribe: "Tras la décima o los estilos tenemos el «Triunfo». Este es otro baile de dos (1) , como el «Gato», y como él, consta de cuatro frentes"(ver coreografías). El "Triunfo" tiene una variante poco conocida que procede de la antigua Guardia de San Miguel del Monte, pero su forma tradicional fue bailada en todas las provincias y se practica hasta nuestros días en Cuyo, Santiago y Tucumán. (Fuente…)

Compartimos una Jota por DanzaLatinoamericana en YouTube

Otras danzas se incluyen: el Aire, la Baguala, el Bailecito, la Balada, la Canción, la Canción litoraleña, la Canción porteña, la Canción sureña, el Carnavalito, el Cielito, la Cifra, la Cueca, la Chacarera, la Chacarera trunca, el Chamamé, la Chamarrita, la Chaya, la Décima, el Estilo, la Galopa, el Gato guarania, la Habanera, el Huayno, la Huella, la jota cordobesa, el Loncomeo, la Marcha, la Milonga Pampeana o Campera o Sureña, la Polca Paraguaya, la Ranchera, el Rasguido Doble, el Takirari o taquirari, la Tonada, el Triste, el Triunfo, Vel als criollo, el Vals peruano, la Vidala, la Vidalita, el Villancico, el Yaraví, La zamba alegreentre otros.

Carlos Vega Carlos Vega era el "procer" de la danza argentina: poeta y musicólogo nacido el 14 de abril de 1898 en Cañuelas, un guitarrero, hombre bohemio y amante del arte, que tuvo dos vocaciones: la poesía y la música, aunque optó por esta última. En 1927, fue nombrado adscripto ad honorem en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia. En 1931 se creó allí el Gabinete de Musicología Indígena y durante de su vida Vega realizó numerosos viajes por el interior y por otros países latinoamericanos como Chile, Perú, Bolivia y Paraguay para estudiar a fondo las características de la música autóctona. Falleció en 1966, y el Secretario de Cultura Dr. Arturo López Peña, denominó el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega.

Bailar nuestras danzas refleja el amor profundo que se tiene por nuestras tradiciones.
Es la esencia misma donde el pueblo encuentra su momento, su forma de transmitir diferentes sentimientos, además de crear un vínculo de fraternidad
Pedro José Costas.

Te esperamos en ENTRE VECINOS

Etiquetas: ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Copyright © 2010-2014 Entre Vecinos Blog All rights reserved.
Desk Mess Mirrored v1.4.6 theme from BuyNowShop.com.