Prendas con historia – el tapado “Montgomery”

Posted by admin on sep 24, 2010 in Curiosidades, Historia |

La ropa, la es el conjunto de prendas generalmente textiles fabricadas con diversos materiales y usadas para vestirse, protegerse del clima adverso y en ocasiones por pudor. En su sentido más amplio, incluye también los guantes para cubrir las manos, el calzado,  para cubrir los pies y gorros, gorras y sombreros para la cabeza. Los objetos como bolsos y paraguas se consideran complementos más que prendas de vestir.

Más alla de eso, cada prenda toma su propia identidad: el balaclava, el cardigan, los spats (polainas), el raglan, el jersey, los wellingtons, el homburgo, el montgomery, el chambergo, …

El tapado "Montgomery", conocidos por algunos como un amigo fiel, y en muchos lados como la trenca, es una prenda de abrigo que se caracteriza por abrocharse con botones de forma alargada que se sujetan con alamares.

Apropiada para la estaciones más frías, las trencas se fabrican en materiales de abrigo como la lana o el algodón y llevan capucha posterior.

Las trencas son una prenda tradicional de Gran Bretaña. Datan de 1890 cuando John Partridge, un fabricante de indumentaria, inició su comercialización. El modelo clásico presenta las siguientes características:
forro interior de tartan, capucha con cuello abotonable; cuatro botones alargados y alamares para abrocharlos; dos bolsillos exteriores con solapa, y medida de tres cuartos.

Los botones de madera se abotonaban con cintas para ser manipulados con facilidad mientras se llevaban guantes en invierno en el mar. Por su parte la capucha de grandes dimensiones permitía meter debajo una gorra marinera.

Los diseños actuales incorporan botones de cuerno de búfalo, madera o plástico. La trenca ha sido una prenda orientada al público infantil. Sin embargo, recientemente la industria de la moda la ha reinventado para adultos cambiando las formas, tejidos y colores pero manteniendo sus características diferenciales: los botones con cintas

En inglés se conocen como el Duffle coat (duffle siendo el nombre de la tela…) y en general son del color azul marino, por su asociación histórico con la Armada Real durante la Segunda Guerra Mundial. Acá en la Argentina generalmente son del color kaki (un beige color tierra de desierto) y se conocen como el montgomery, debido al nombre de el Mariscal de Campo, Bernard Law Montgomery, 1er Vizconde Montgomery de El-Alamein (1887 – 1976).

Al mando del VIII Ejército británico, cuyos hombres eran llamados “las ratas del desierto”, en el norte de África, allí se enfrentó con el general Erwin Rommel, a quien los alemanes apodaban “el Zorro del desierto”, y a quien derrotó en la batalla del El-Alamein.

¿Y? preguntan. ¿Qué tiene que ver? Realmente, no mucho. Lo nombraron así, pero no se encuentra fotos de él llevando un montgomery.

Curiosidad etimológica: la palabra ropa deriva etimológicamente de la expresión germánica antigua raupjan (robar, saquear) que derivaría posteriormente en nuestro verbo robar y también por asimilación en ‘ropa’, debido a que las prendas de vestir eran objeto codiciado de pillaje. La ropa, por tanto, eran esos objetos susceptibles de ser robados, quedando posteriormente reducida a las prendas personales de vestir. En italiano, también se encuentra actualmente la palabra roba con un significado mucho más amplio que nuestra castellana ropa, ya que incluye además otros objetos, generalmente bienes fungibles y muebles.

Te esperamos en ENTRE VECINOS

Etiquetas: ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Copyright © 2010-2014 Entre Vecinos Blog All rights reserved.
Desk Mess Mirrored v1.4.6 theme from BuyNowShop.com.